terça-feira, 22 de dezembro de 2009

CLIMA

El mal tiempo se ceba con Europa
El temporal de frío, lluvia y nieve deja al menos 80 muertos.- El Eurostar reanuda parcialmente su servicio después del caos por la nieve.- Retrasos de vuelos en Alemania, Reino Unido e Italia
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Milán / París - 22/12/2009

Soldados italianos quitan nieve en Milán.- EFE
La ola de mal tiempo que afecta a Europa sigue causando estragos en los sistemas de transporte. Esta mañana varios aeropuertos de Italia, Reino Unido y Alemania han tenido que cerrar durante varias horas debido al temporal de frío y nieve que desde el fin de semana se ceba con el continente europeo. La mayoría ya ha reanudado las operaciones pero existen grandes retrasos en los vuelos.
Las temperaturas por debajo del nivel de congelación han provocado la muerte de al menos 80 personas hasta el momento. Más de la mitad de los decesos se registran en Polonia, donde 42 personas -la mayoría indigentes- han muerto congeladas en los últimos tres días en los que los termómetros han caído a 20 grados bajo cero.
Otras 27 personas han perdido la vida en Ucrania y nueve en República Checa, donde las temperaturas han caído a niveles récord en varias ciudades. Las tormentas de nieve han provocado el caos en las carreteras europeas también, principalmente en Austria, Finlandia y Alemania, y han dejado al menos 13 personas muertas por accidentes de tráfico.
En Francia se han registrado dos indigentes muertos por el frío.
Pero no todas las noticias son malas. Después de tres días de suspensión del servicio, a primera hora de hoy ha partido el primer tren del servicio Eurostar desde la estación de Gare du Nord en París, después del caos producido por la nieve el pasado sábado que supuso la interrupción del servicio ferroviario. El tren ha dejado la estación francesa a las 8:09 hora local con 1.000 pasajeros en su interior.
Eurostar - el tren que une las estaciones de Saint Pancras en Londres, con la Gare du Nord en París y la Gare du Midi en Bruselas, atravesando el canal a través del túnel- canceló todos sus servicios durante tres días por el mal tiempo. La situación se agravó ayer en el Canal de la Mancha por el colapso del Eurotúnel, el servicio lanzadera que transporta a los viajeros en automóviles entre Folkestone, en la costa británica, y Calais, en la francesa.
La de hoy es una reanudación parcial de la que se ven beneficiados principalmente los pasajeros con billetes para el sábado. Eurostar espera funcionar con normalidad a partir del día 24 de diciembre, lo que supone que unas 40.000 personas podrán utilizar sus servicios diariamente entre Reino Unido y la Europa continental.
Suspensión temporal de vuelos

Unas 3.000 personas pasaron la noche pasada en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, cuyo tráfico aéreo quedó cerrado hasta primera hora de la mañana a consecuencia de la nieve caída a lo largo del lunes. En Berlín, el aeropuerto de Tegel, uno de los dos aeródromos de la capital, tuvo que ser cerrado a media mañana como consecuencia de la lluvia helada que convirtió las pistas de aterrizaje en pistas de hielo.
Según han informado las autoridades aeroportuarias, los aterrizajes pudieron ser desviados al otro aeropuerto, el de Schönefeld, donde la situación era menos grave. No obstante, en ambos aeropuertos hubo cancelaciones de vuelos porque muchos aviones procedentes de otros aeropuertos no pudieron salir de sus destinos debido a la intensidad de la nieve y el hielo. Tal fue el caso de Fráncfort, donde fueron suspendidos 229 vuelos desde la noche pasada hasta hoy por la mañana, han dicho hoy fuentes de ese aeropuerto.
Los principales aeropuertos de Reino Unido también se han visto afectados por el temporal de nieve con cancelaciones y retrasos desde el fin de semana. Sin embargo, aeródromo de Luton, al norte de Londres, ha sido reabierto después de cerrarse a causa del hielo.
Gatwick también ha reabierto con servicios parciales mientras que Heathrow y Stansted mantienen un funcionamiento normal, aunque algunos vuelos están retrasados.
En Italia, la situación en los aeropuertos de Malpensa (Milán), Génova y Verona ha recuperado parte de la normalidad después de estar varias horas cerrados por el fuerte temporal de nieve. La actividad aérea se ha reanudado en torno a las 12.00 GMT (una hora más en España), gracias a una mejoría en las condiciones climáticas. Sin embargo, hay numerosos retrasos y cancelaciones que están afectando los planes de viaje de miles de personas en la temporada más activa del año.
FUENTE:
EL PAÍS - ESPAÑA

Nenhum comentário:

Postar um comentário