segunda-feira, 15 de março de 2010

MÉXICO

Matan a estadounidenses
Felipe Calderón y Barack Obama se dicen indignados
15/03/2010
CIUDAD JUÁREZ,
Chihuahua (AP, EFE y Notimex).— El asesinato de tres personas relacionadas con la embajada estadounidense en Ciudad Juárez generó la indignación de los ciudadanos de México y Estados Unidos, incluidos los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y Barack Obama, quienes emitieron comunicados de prensa para repudiar el suceso.
En uno de los hechos, una pareja de estadounidenses que viajaba a bordo de un vehículo oficial falleció anteayer por la tarde luego de ser acribillada por un grupo armado. Una bebé de tres meses, aparentemente la hija de ambos, que viajaba en la parte posterior del vehículo, resultó ilesa, según confirmó la procuraduría estatal. Entre las pertenencias de la mujer se halló una credencial que la acredita como empleada del Consulado estadounidense en Ciudad Juárez, aunque no se reveló el nombre.
El vocero de la procuraduría, Vladimir Tuexi, dijo que personas armadas seguían a la camioneta donde viajaban las dos personas con la menor desde la calle 5 de Mayo y Malecón, cerca del puente internacional Santa Fe, y les realizaron varios disparos.
El hombre y la mujer, entre 23 a 27 años de edad, resultaron mortalmente heridos y fue a la altura de la avenida Francisco Villa donde el conductor murió y el vehículo invadió el carril contrario para luego estrellarse contra otro automóvil.
Los cuerpos quedaron dentro de un vehículo Toyota Rav-4, color blanco, modelo 2009, con placas de Texas. Fuera del automóvil se encontró un casquillo percutido, calibre 9 mm.
Asimismo, un policía estatal, esposo de una empleada de la sede consular, fue asesinado por un grupo de hombres armados, también en la zona centro de Ciudad Juárez.
Otro niño ileso
El policía viajaba con su hijo, de 4 años, quien resultó sin daños. Trascendió que los tres fallecidos habían convivido horas antes en una fiesta.
La Casa Blanca dijo que Barack Obama estaba “profundamente entristecido e indignado” por las muertes. El presidente Obama “extiende sus condolencias a las familias y condena estos ataques contra el personal consular y diplomático”, dijo la Casa Blanca.
En el mismo tenor se expresó Felipe Calderón. En un comunicado, el mandatario expresó su “indignación” y manifestó “su más sentido pésame”. Asimismo, el mandatario reiteró “el inquebrantable compromiso del gobierno de México con el esclarecimiento de estos graves crímenes”.
Por su parte, el ex presidente del PAN Manuel Espino exigió al presidente Calderón dejar de usar la seguridad en Ciudad Juárez con un “enfoque electorero” y le pidió ya no ser “indiferente” ante las demandas de la sociedad fronteriza.
FUENTE:

Nenhum comentário:

Postar um comentário