segunda-feira, 15 de março de 2010

ÁGUA

Casi 900 millones de personas viven sin agua potable y el triple sin saneamiento
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 15.03.2010 - 18.44 h

Un niño bebe agua potable a las afueras de Johannesburgo, en Sudáfrica. (Imagen: ARCHIVO)
-Se espera que este número se reduzca a la mitad para 2015.
-Ahora ya tiene acceso al agua potable el 87% de la población mundial.
-Sin embargo, el acceso a servicios de saneamiento tienden a empeorar y 2.600 millones de personas no cuentan con ellos.
Diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento
Un nuevo informe, difundido este lunes, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que a pesar de esas cifras, algunos avances son ciertamente alentadores ya que un 87% de la población mundial ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.
En cambio, la situación es decepcionante en cuanto al alcance de servicios higiénicos básicos (capaces de evitar el contacto de los humanos con los desechos fecales), con un 39% de habitantes del mundo que no tiene acceso a ellos.
Según el estudio los avances han sido dispares por regiones: de los 884 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua limpia, una tercera parte se encuentra en África subsahariana, donde el 40% de la población todavía padece de esa situación.
Casi la mitad de las personas que desde principios de la década de los años noventa han ganado acceso al agua en el mundo se encuentran en India y China.
En el terreno del saneamiento, sólo la mitad de la población de países en desarrollo cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico, y en los últimos años los mayores progresos se han registrado en África del norte y en regiones del este y sudeste asiático.
De los 2.600 millones de personas que actualmente no cuentan con ningún servicio de saneamiento (las previsiones indican que al ritmo actual serán 2.700 millones en 2015 por el crecimiento demográfico), una gran parte están concentradas en el sur de Asia y en África subsahariana.
En ambas regiones, todavía menos de la mitad de habitantes tienen tales servicios, según el informe, que constituye el compendio más completo realizado hasta hoy sobre esta situación.
Según estos resultados, el mundo alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a recortar a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para 2015, pero fracasará en un objetivo similar que se había trazado en cuanto a servicios de saneamiento.
La "buena noticia" es que la práctica de defecar al aire libre, considerada la más peligrosa desde el punto de vista higiénico, está en declive en el mundo entero en términos porcentuales, aunque haya aumentado en cifras absolutas. Si en 1990 era una práctica del 25% de la población mundial, hoy esa tasa se sitúa en el 17%.
Además, el informe revela que el agua no potable y las prácticas insalubres influyen en la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años anualmente.
FUENTE:

Nenhum comentário:

Postar um comentário