sábado, 23 de abril de 2011

un material que se repara solo

Suiza: crean un material que se repara solo

Redacción
BBC Mundo
Sábado, 23 de abril de 2011
Científicos en Suiza crearon un material que -según afirman- se autorrepara y podría resultar muy útil en pinturas para automóviles, entre otras aplicaciones.
Imagine usted un trozo de plástico cualquiera que recibe un corte o una rayadura. Lo que tenemos ante nuestros ojos es, en realidad, una pequeña grieta que atraviesa varias capas del material.
La forma común y corriente de reparar el plástico dañado es llenando la grieta con material adicional.
Pero imagine ahora la posibilidad de reparar el daño mediante la simple aplicación de luz ultravioleta durante 30 segundos o un minuto.
Esto es lo que han conseguido en los laboratorios del Instituto Adolphe Merkle, de la Universidad de Friburgo: desarrollaron un polímero de consistencia gomosa que contienen compuestos metálicos capaces de absorber los rayos ultravioleta y convertirlos en el calor necesario para efectuar una autorreparación.
Un rayo ultravioleta es, según dicen los científicos, todo lo que se necesita para reparar el nuevo polímero.
En el proyecto participan también la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), y el Laboratorio de Investigaciones del Ejército en Aberdeen, Escocia (Reino Unido), que pertenece al Ministerio de Defensa británico
La novedad
 "Este tipo de materiales capaces de repararse a sí mismos ya existían", le dijo a BBC Mundo Marc Pauchard, subdirector del Instituto Adolphe Merkle.
"Su efectividad se basa en que llevan incorporado el compuesto reparador y lo único que necesitan para activarse es calor o luz".
Pero la desventaja de este tipo de polímeros es que sólo pueden utilizarse una sola vez, en un proceso irreversible.
Sin embargo, el material creado por los investigadores suizos supera esta desventaja.
Pauchard explicó: "El compuesto tiene eslabones de cadenas más cortos que los polímeros convencionales y puede ser activado y desactivado según se necesite, mediante la aplicación de luz ultravioleta".
QUÉ ES UN POLÍMERO: Es un compuesto químico, natural o sintético, que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas.
"Es este diseño molecular el que permite que los materiales alteren sus propiedades en respuesta a una alta dosis de rayos", añadió el profesor de Química de Polímeros y Materiales.
Posibles aplicaciones
¿Pauchard le dijo a BBC Mundo que los científicos del Instituto Adolph Merkle son reacios a especular sobre las posibles aplicaciones comerciales del polímero creado en Suiza.
Sin embargo, admitió que no le era difícil imaginar un área específica: "Un ejemplo imaginable es lo que tiene que ver con la pintura de los automóviles".
El sueño de todo automovilista?
"Podría haber interés entre los dueños de vehículos en reparar las rayaduras mediante la aplicación de luz ultravioleta. El procedimiento podría demorar 30 segundos o un minuto".
También todo lo que posea cristales, pantallas y visores podría beneficiarse de este material, al igual que el barniz para pisos y muebles.
Si bien -según los investigadores- las pruebas confirmaron que el polímero funciona, por el momento el nuevo material no está disponible comercialmente. Más análisis son necesarios para llevarlo del laboratorio a la calle.

Nenhum comentário:

Postar um comentário