quarta-feira, 14 de julho de 2010

Un mundo sin tabaco

Un mundo sin tabaco, un sueño para algunos, una pesadilla para otros
R. BUSTAMANTE / D. SÁNCHEZ.

Encender un puro en un local de ocio parece tener los días contados. (Imagen: ARCHIVO)
-Razones económicas y de salud se contraponen en un debate que se aviva con la reforma de la ley del tabaco.
-El tabaco sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España; pero también genera 98.000 puestos de trabajo.
-Sanidad quiere que la nueva ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados entre en vigor el 1 de enero de 2011.
"Fumar es un placer, genial, sensual…", decía el tango; pero detrás de este hábito que ha inspirado canciones y ayudado a caracterizar personajes se encuentra una fría estadística. El tabaco mata. Según el Ministerio de Sanidad, cada año se producen en España 55.000 muertes atribuibles al tabaquismo, lo que supondría alrededor del 15% de las muertes de mayores de 35 años. El tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España.
Ante este panorama, el Congreso tramita la reforma de la actual Ley antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006. La nueva ley será más dura, mucho más restrictiva, porque prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, a excepción de hoteles (que deberán reservar un 30% de las habitaciones para fumadores), psiquiátricos y prisiones. Esta ley, que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2011, equipararía a España al nivel restrictivo que tienen en Irlanda y Chipre. Pero, ¿qué pasaría si se prohibiera fumar totalmente en España? ¿Qué sucedería si el tabaco quedara proscrito definitivamente de nuestras vidas?
Quizá haya que volver de nuevo a las cifras para valorar la viabilidad de esta hipótesis. Las cifras de consumo, producción, dinero que genera el negocio del tabaco, que perderían algunos sectores con la prohibición, etc. están ahí. El debate sigue abierto.
Las cifras del sector
-El tabaco genera en España 98.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según la Asociación Empresarial del Tabaco (AET).
-El cultivo de tabaco es esencial en las economías andaluza y extremeña. En esta última comunidad representa el 20% del valor total de la producción agrícola de la región.
-La facturación de la industria del tabaco equivale al 1,3% del PIB español.
-En 2009 la industria del tabaco facturó 12.536 millones de euros. El 93,48% correspondió a cajetillas de cigarrillos. El 3,29% a cigarros, el 3,15% a picadura de liar y el 0,08% a picadura de pipa.
Una cuestión de salud
Una de cada 7 muertes ocurridas cada año en individuos mayores de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco (una de cada 4 en varones; una de cada 29 en mujeres). Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.
Seis millones de personas mueren cada año en el mundo por el consumo de tabaco y sus dolencias cuestan 500 mil millones de dólares, según The Tobacco Atlas.
Según la última Encuesta Nacional de Salud (de 2006), el 38,69% de los varones entre 35 y 64 años fumaban a diario u ocasionalmente; el 32,29% se declaraban ex fumadores. Entre las mujeres de esa edad, el 27,27% se declaraba fumadora y el 17,73% ex fumadora.
-El 43% de los padres exponen a sus hijos al humo del tabaco en casa, según la Sociedad Española de Medicina de Familia (SemFYC).
-Los niños que son fumadores pasivos sufren con mayor frecuencia caries, patologías digestivas, síndrome de muerte súbita, síndrome tabáquico-fetal, patologías otorrinolaringológicas, etc.
-El 10,9% de la población española es 'gran fumadora', es decir, fuma 20 o más cigarrillos al día (15,3% hombres; 6,8% mujeres), según datos del Ministerio de Sanidad de 2009.
El tabaco también es economía
-Las cuatro quintas partes del precio de una cajetilla corresponden a impuestos. A 1 de julio de 2009, el 77,9% del precio medio de una cajetilla eran impuestos.
-El Estado prevé recaudar en 2010 8.489 millones de euros por las
rendimientos del tabaco.
-Según la FEHR, la hostelería aporta un 7% al PIB de España y sólo los bares algo más del 3%.
-Las pérdidas que prevé el sector de la hostelería en España, si se endurece la ley, rondan los 11.000 millones de euros, y hablan del cierre de 3.000 bares y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo, según la FEHR.
-La
Asociación de Economía de la Salud (AES) recoge que en 2006, año en el que entró en vigor la actual Ley del tabaco, el número de altas laborales en las empresas que prestaban servicios de alojamiento aumentó un 4,8%, y un 4,9% en las empresas dedicadas a servicios de comidas y bebidas. Durante el siguiente año continuó el crecimiento en el número de trabajadores contratados, con tasas del 7 % y 3,9% respectivamente.
-El 32% de los españoles acudiría más a los locales de ocio si se prohibe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, según la
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).
-El 68% de los españoles está a favor de la prohibición total del tabaco, según la SemFYC.

El tabaco en Europa
-Según los Datos de la Encuesta Europea de la Salud de 2009, el 32, 5% de los europeos y el 22, 2% de las europeas fuman a diario. El 4,5% de ellos, lo hacen ocasionalmente, frente al 3,9% de ellas. Un 26,5% de hombres y un 14,1 % de mujeres se declaran ex fumadores.
-Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), Irlanda ha perdido un 24% de sus bares y un 8% de sus restaurantes desde que entró en vigor en la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería.
-En 2006, el 8% de los adultos en Inglaterra y Gales afirmaban que con la implantación de la ley visitarían menos los pubs, mientras que el 15% afirmaban que irían más a menudo. En 2007 con la ley recién estrenada, el 16% afirmó asistir menos a pubs que antes de la ley, mientras que el 11% admitió ir más. En 2009 el 17% dijo ir menos que antes de la ley y el 17% manifestó ir más, según la Asociación de Economía de la Salud (AES).

Nenhum comentário:

Postar um comentário