domingo, 18 de julho de 2010

Irak

Un doble ataque contra la milicia progubernamental suní de Irak causa 47 muertos y 48 heridos
Los atentados suicidas, atribuidos a Al Qaeda, tenían como objetivo a los antiguos insurgentes, ahora aliados de EEUU
ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 18/07/2010
Dos suicidas mataron ayer a medio centenar de iraquíes y dejaron otros tantos heridos cuando se hicieron estallar entre miembros de las milicias Sahwa que acudían a cobrar sus pagas en sendos cuarteles al oeste de Bagdad. Esos milicianos son antiguos rebeldes suníes que se pasaron al bando gubernamental incentivados por las tropas estadounidenses, lo que apunta hacia la responsabilidad de Al Qaeda en Irak. La acción subraya además la persistencia de una insurgencia suní y la fragilidad de la situación de seguridad en pleno proceso de retirada de las fuerzas de combate estadounidenses.
Los cuerpos de los fallecidos en el atentado en Al Balesem, al suroeste de Bagdad.- REUTERS
El atentado más grave se produjo en Radwaniya, una localidad situada a 25 kilómetros al suroeste de Bagdad, cuando un centenar de milicianos hacía cola a primera hora de la mañana para cobrar su paga. Según el relato de testigos citados por las agencias de prensa, un hombre se acercó y cuando los soldados le salieron al paso, hizo estallar su cinturón explosivo. Al menos 43 personas resultaron muertas y otras 40 heridas, según fuentes oficiales. Entre los fallecidos, hay 6 soldados y 3 contables civiles. Dos horas más tarde, un ataque similar en Qaim, cerca de la frontera con Siria, mató a dos milicianos y un policía, e hirió a otras seis personas.
Los milicianos de Sahwa, literalmente del Despertar o del Resurgimiento, vienen quejándose del abandono de las autoridades desde que el Gobierno iraquí las tomó bajo su responsabilidad a principios de 2009. Sólo el 20% de los 94.000 miembros reclutados por Estados Unidos se ha incorporado de hecho en las fuerzas de seguridad. El resto se sienten frustrados porque las promesas de empleo han quedado muy por debajo de sus expectativas. Además, una serie de asesinatos y ataques en los últimos meses les han llevado a denunciar falta de protección.
Los militares estadounidenses empezaron a formar esas milicias a finales de 2006 a raíz de la violencia que desangró Irak tras la invasión. Su objetivo fue privar a Al Qaeda del apoyo que había encontrado entre las tribus suníes, quienes tras la caída de Sadam Husein sintieron decrecer su influencia ante el avance de la comunidad chií, mayoritaria en el país. De ahí que los integrantes de Sahwa fueran llamados Hijos de Irak, dando a entender que también los suníes eran parte de lo que los ocupantes bautizaron como "nuevo Irak".
El éxito de esa estrategia, a la que se atribuye haber contribuido a reducir la violencia de forma significativa, hizo que se extendiera desde Al Anbar, feudo inicial de la resistencia suní a la ocupación, al resto de las provincias donde esa comunidad es mayoritaria. En la actualidad, el general DavidPetraeus, ex responsable del Ejército estadounidense en Irak y recién nombrado jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, trata de aplicar la experiencia a ese país centroasiático.
Irak
A FONDO
Capital: Bagdad.
Gobierno: República.
Población: 28,221,181 (est. 2008)

Nenhum comentário:

Postar um comentário