quarta-feira, 15 de setembro de 2010

TORMENTAS

Tres tormentas preocupan al Caribe
Redacción
BBC Mundo

Esta imagen de satélite facilitada por NOAA este miércoles muestra desde la izquierda la tormenta Karl y los huracanes Igor y Julia.
La tomenta tropical Karl llegó a México el miércoles mientras dos fuertes huracanes de categoría cuatro -Igor y Julia- se mueven en dirección al continente americano provenientes del Océano Atlántico.
Karl tocó tierra en una zona poco poblada de la península de Yucatán en México.
La tormenta llegó cerca de la población pesquera de Xcalak y al sur de las ruinas mayas de Tulum.
Karl es la undécima tormenta tropical de la temporada y alcanzó vientos de 100 kilómetros hora a las 7:45 locales (12:45 GMT). Se prevé que la tormenta se dirigirá hacia el oeste de la península del Yucatán para reaparecer en el Golfo de México cerca a las explotaciones de petróleo de Campeche.
Sería entonces cuando podría fortalecerse y convertirse en huracán para amenazar de nuevo la costa central de México.
Igor y Julia
Por su parte Igor, del que se dice que es el huracán más potente de esta temporada, se mueve por el Atlántico hacia el noroeste, en dirección a las islas Bermudas.
Y Julia adquirió la categoría 4 este miércoles luego de alcanzar vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Ninguno de los dos huracanes está cerca a tierra ni representa un peligro inminente para zonas costeras por el momento.
Sin embargo, los expertos prevén que Igor podría tomar más fuerza el jueves y advierten de que lluvias de gran intensidad podrían producirse entonces en Puerto Rico y las islas Vírgenes para trasladarse de ahí a las Bermudas.
Tormenta Karl
El huracán Igor ha sido descrito como el más fuerte de la temporada hasta el momento.
La preocupación más inmediata se centra en la tormenta Karl y las inundaciones que podría generar en lugares recientemente azotados por las lluvias como el sureste de México y Guatemala.
Más de un millón de personas se han visto afectadas en México por las inundaciones, que ya ha han dejado más de 25 muertos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, basado en la ciudad de Miami, afirmó que Karl podría traer consigo más inundaciones en las zonas costeras y hasta 20 centímetros de lluvia en partes de México, Belice y el norte de Guatemala.
Los expertos ya advirtieron a comienzos de año que esta podría ser una de las peores temporadas de huracanes en el Atlántico que se recuerdan.
De momento ya se han producido once tormentas y cinco huracanes, cuatro de ellos de categoría 4 (según la escala Saffir-Simpson que tiene un máximo de 5)
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y adelanta que habrá de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes esta temporada en la zona de EE. UU., Golfo de México, Caribe y Centroamérica.

Nenhum comentário:

Postar um comentário