quinta-feira, 3 de junho de 2010

Panamá y EFTA

Actualizado a las 2010:06:01.16:49
Panamá y EFTA firmarán declaración para cooperación
Panamá y los miembros de EFTA (Asociación de Libre Comercio Europea, en español) firmarán una declaración jurada de cooperación, informó el 31 el ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez.
El funcionario explicó que el compromiso se refrendará por ser un requerimiento al inicio de las negociaciones para una mayor integración entre las dos partes.
Detalló que el proceso contempla así mismo la creación de un Comité de Cooperación Conjunta, el cual se encargará de moderar las relaciones, las perspectivas y los puntos de vista entre las partes en desarrollo de las negociaciones para un posible acuerdo comercial.
Observó que, en términos generales, los primeros contactos exploratorios se desarrollarán a través de la Secretaría General de EFTA y de la misión permanente de Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza).
El viceministro de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Francisco Alvarez de Soto, comentó que aunque los países de EFTA no forman parte de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) vincula a tres de los cuatro países de EFTA (Noruega, Islandia y Liechtenstein) con la UE.
Señaló que de esta forma se promueve entre los territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores.
Los países miembros de EFTA, que son Suiza, Islandia, Noruega y el Principado de Liechtenstein, poseen altos niveles del Producto Interno Bruto per cápita y del Indice de Desarrollo Humano, según un comunicado del gobierno panameño.
Henríquez agregó que dos de los países de EFTA (Suiza y Liechtenstein) son importantes centros financieros y sedes de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambos países realizan inversiones significativas en el extranjero.
(Xinhua)01/06/2010
FUENTES

Nenhum comentário:

Postar um comentário