terça-feira, 3 de maio de 2011

Hallan vínculo entre sobrepeso y demencia

Hallan vínculo entre sobrepeso y demencia
BBC Salud
Martes, 3 de mayo de 2011
 Las personas de mediana edad que tienen sobrepeso, pero no son obesas, tienen 71% más riesgo de desarrollar demencia que aquéllos con peso normal, según una investigación realizada en el Instituto Karolinska de Suecia.
Se considera sobrepeso un IMC de más de 20, pero menor de 30.
Estudios en el pasado han mostrado un vínculo entre obesidad y demencia.
Pero la nueva investigación, llevada a cabo con 8,534 gemelos en Suecia, revela que basta con tener sobrepeso para estar en riesgo.
Actualmente, casi una de cada 20 personas de más de 65 años tiene demencia. Los expertos afirman que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
El estudio, publicado en la revista Neurology, encontró que las personas con un índice de masa corporal (IMC) -que mide la relación entre el peso y la altura- mayor de 30, las cuales están clasificadas como obesas, muestran 288% más probabilidades de desarrollar demencia que quienes tienen un IMC de entre 20 y 25.
Riesgo importante
Los individuos con sobrepeso clínico, aquéllos con un IMC de entre 25 y 30, tienen 71% más posibilidad de sufrir la enfermedad, dicen los investigadores.
"Encontramos en este estudio que tener sobrepeso también es un riesgo de demencia más tarde en la vida" explica a la BBC la doctora Weili Xu, del Instituto Karolinska en Estocolmo, quien dirigió el estudio.
"El riesgo no es tan sustancial como para los obesos, pero tiene importancia en la salud pública debido al gran número de personas en todo el mundo que tienen sobrepeso", agrega.
Según los investigadores, 1.600 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso.
Por su parte, la doctora Susanne Sorensen, jefa de investigación de la organización Alzheimer´s Society, afirma que "este sólido estudio apoya la creciente evidencia de que el exceso de peso corporal en la mediana edad podría incrementar nuestro riesgo de desarrollar demencia".
"Es probable que la demencia sea causada por una compleja mezcla de factores genéticos, medioambientales y de estilo de vida".
"Sin embargo, todavía necesitamos saber mucho más sobre las causas de la demencia para poder desarrollar un tratamiento efecto, algo que necesitamos con urgencia", agrega la experta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário