domingo, 29 de maio de 2011

Los perros ayudan a familias con autismo

Los perros ayudan a familias con autismoLos perros ayudan a los niños con problemas de autismo."Comenzamos a usar a Boogie para ayudar a Oak con este tipo de transiciones, es decir, pasar de una situación a otra. Es una forma de tranquilizarlo, porque piensa que si Boggie puede hacerlo él también puede"Rowan Saunders
Anna-Marie Lever
BBC
Los perros pueden ayudar a reducir el estrés que provoca el autismo en una familia, revela un estudio.
Los científicos de la Universidad de Lincoln, Inglaterra, compararon a 20 familias con perros con 20 familias que no tenían esta mascota.
Encontraron que cualquier raza de perro logra mejorar la comunicación y las relaciones entre los miembros de la familia.
El profesor Daniel Mills, experto en medicina veterinaria conductual utilizó en su estudio grabaciones de video que muestran cómo los perros pueden mejorar los hábitos de alimentación, sueño y conducta de los niños.
Durante un curso de apoyo para padres de niños con autismo, las familias nombraron varias formas en las que su perro les había ayudado, desde el desarrollo de lenguaje y el establecimiento de rutinas hasta usar a la mascota para que, sin confrontación, el niño logre poner atención.
Transiciones
Una de estas familias, los Saunders, decidieron adoptar a Boogie, un cocker spaniel de 18 meses, porque, dicen, Oak, su hijo de cuatro años tiene una relación muy cercana con los animales.
"Oak presenta problemas particulares cuando se trata de salir de la puerta de la casa", le explicó a la BBC Rowan Saunders, el padre.
"Para él, es como si tuviera que saltar a un precipicio".
"Así que comenzamos a usar a Boogie para ayudarle a Oak con este tipo de transiciones, es decir, pasar de una situación a otra. Es una forma de tranquilizarlo, porque piensa que si Boggie puede hacerlo, él también puede".
"Las capacidades de lenguaje de Oak también han mejorado", agregó Saunders.
"Y también su alimentación, porque él se encarga de alimentar a Boogie y le da distintos tipos de alimentos. También el arreglo y peluquería de Boogie ha ayudado porque Oak está aprendiendo sobre hábitos de higiene y limpieza personal".
"En los últimos cuatro meses Oak ha mejorado mucho, y todos los días nos sorprende".
Según el profesor Mills, "hemos recibido muchas sugerencias de maneras en las que los perros pueden ayudar. Sin embargo, hay muy poco financiamiento para investigar este campo científicamente".
Perros alerta
La organización de ayuda Dogs for the Disabled (Perros para los Discapacitados) informó que ha tenido 1.300 llamadas durante los últimos seis meses de padres que preguntan de qué forma pueden ayudarles los perros.
El presidente ejecutivo de la organización Peter Gorbing, señala que "el mantenimiento de un perro es de bajo costo y bajo esfuerzo".
"Previamente la gente se mostraba escéptica sobre el papel que estos animales podrían desempeñar, pero recientemente hemos encontrado un público mucho más receptivo. Las cosas están cambiando rápidamente", agrega.
El estudio de la Universidad de Lincoln fue presentado durante una conferencia de la Royal Society of Medicine (Sociedad Real de Medicina).
En la conferencia también se anunció que el primer "perro alerta", que ayuda a quienes sufren narcolepsia, un trastorno de sueño, empezará a asistir a una niña.
"Todavía estamos en las primeras etapas. Pero si el programa es exitoso, el perro podría cambiar la vida de esta niña", afirma Claire Guest, presidenta de la organización Medical Detection Dogs (Perros de Detección Médica).
Esta organización también está utilizando perros para ayudar a la detección de cáncer de próstata y vejiga.

Nenhum comentário:

Postar um comentário