segunda-feira, 1 de fevereiro de 2010

cáncer

Una de cada tres personas en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 01.02.2010 - 17.45 h
El tipo de tumor más habitual en los hombres en 2015 será el de pulmón, y en las mujeres, el de mama. (Imagen: ARCHIVO)
-En 2015 habrá más de 222.000 nuevos pacientes con cáncer en España.
-El envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos supondrán un aumento significativo del número de pacientes.
-El tabaco es el desencadenante de la enfermedad en el 35% de los casos.
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro féminas serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Los datos han sido hechos públicos este lunes con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero.
La incidencia de cáncer para la población española en el año 2015 será de 222.069 personas -136.961 varones y 85.108 mujeres-, siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del de pulmón y mama, según los datos difundidos este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El presidente de esta organización y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba, ha precisado que el tabaco es la primera causa desencadenante de esta enfermedad, en el 35% de los tumores, seguida del sobrepeso y las infecciones víricas.
El tipo de tumor más habitual en los hombres será el de pulmón, ha apuntado, mientras que los diagnósticos siguientes con mayor frecuencia serán el cáncer de próstata, colorrectal y de vejiga. En mujeres, el cáncer con mayor incidencia es el de mama, seguido del colorrectal y los tumores ginecológicos entre los que se incluyen los de útero, ovario, trompas de Falopio y cérvix.
Los datos de supervivencia global a cinco años, tanto en hombres como en mujeres, indican tasas en España muy similares a las de la media europea y los países de su entorno. En todos los cánceres, la supervivencia a cinco años se sitúa en el 50% en el caso de los varones y en el 59% en el de las mujeres.
El tumor que tiene más índices de supervivencia es el de testículo y el que tiene menos el de páncreas, según ha señalado el presidente de la SEOM, organización que ha recabado estos datos de las fuentes más relevantes en relación con esta dolencia.
Previsiones en aumento
Actualmente, la prevalencia del cáncer en España es de 1,5 millones de personas, aunque el envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos supondrán un aumento significativo del número de pacientes con esta patología.
El responsable de la SEOM ha subrayado que es la segunda causa de muerte en España, la primera en varones, y es por tanto un problema de salud "prioritario". Las enfermedades oncológicas han supuesto el 26% de las muertes de la población española, concretamente, el 31% de los fallecimientos de hombres y el 20% de mujeres. Alba ha comentado que cada año su incidencia aumenta en este país, pero afortunadamente también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento.
FUENTE:
20 MINUTOS - ESPAÑA

Nenhum comentário:

Postar um comentário