domingo, 29 de julho de 2012

Un fármaco contra el cáncer 'saca de su guarida' al VIH


INMUNOLOGÍA | Activa los reservorios del virus

Un fármaco contra el cáncer 'saca de su guarida' al VIH

Un laboratorio de investigación del VIH.| Ap | Jeffrey Tse Un laboratorio de investigación del VIH.| Ap | Jeffrey Tse
  • Acabar con los reservorios en los que se esconde, uno de los objetivos actuales
  • Un tratamiento contra el linfoma demuestra su utilidad en ocho pacientes
Los fármacos antirretrovirales han dado un vuelco a la esperanza de vida de los pacientes con VIH. Sin embargo, siguen teniendo una debilidad: son incapaces de detectar los reservorios de virus latentes que quedan en algunas células. Un estudio publicado en 'Nature' demuestra por primera vez en humanos que existe un fármaco capaz de hacer salir al virus de su 'escondrijo'.
En la actualidad hay al menos una docena de estudios en marcha tratando de acabar con estos reservorios, que permiten que el virus reaparezca tan pronto se abandona el tratamiento. Pero el que acaba de publicar David Margolis (de la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte, en EEUU) es el primero en demostrar que esta estrategia puede ser eficaz en humanos.
Concretamente, Margolis y su equipo probaron un medicamento que habitualmente se utiliza contra el linfoma (vorinostat) en ocho varones seropositivos. Y sus conclusiones demuestran que este fármaco fue capaz de desalojar el VIH de las células latentes con eficacia.
El problema, como explica a ELMUNDO.es José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, es que en el ensayo no se ha logrado demostrar el siguiente paso que permitiría ser optimista al cien por cien: "No han comprobado si, además de activar los reservorios del virus, logra también eliminar definitivamente a esas células".
Es decir, sería necesaria una estrategia combinada para 'sacar' el virus de su guarida y, posteriormente, lograr que la célula en la que se ha insertado muera definitivamente. "Pero para ello sería necesario tomar muestras de sangre de los pacientes y hacer un recuento de las células infectadas, antes y después del tratamiento".
El VIH persiste en el organismo a pesar del tratamiento gracias a que es capaz de integrar su ADN en el genoma de algunas células, que no expresan ninguna proteína viral y, por tanto, pasan desapercibidas para el sistema inmunitario. Cuando estas células 'despiertan' (por ejemplo, porque el paciente abandona su medicación), ponen en marcha de nuevo el ciclo vírico, generando más proteínas capaces de infectar nuevas células y permitir de nuevo el avance de la infección.
A pesar de estas cautelas, Alcamí señala que gran parte de la investigación para lograr erradicar el VIH del organismo pasa en la actualidad por acabar con los reservorios. Como señala en un comentario en la misma revista 'Nature' Steven Deeks (de la Universidad de California San Francisco), los tratamientos antirretrovirales son efectivos, "pero carecemos de los recursos para hacerlos llegar a toda la población que los necesita y los debe tomar durante décadas". Según los datos de Onusida, la mitad de los pacientes que necesitan antiretrovirales en el mundo tienen acceso a la medicación (unos ocho millones de personas).
Esta carencia de recursos es lo que está haciendo a la comunidad científica buscar un acercamiento que logre erradicar el virus del organismo y permita a los pacientes vivir sin medicación. Deeks señala en su comentario la importancia de este hallazgo aunque reconoce que, "como cualquier avance que funciona por primera vez en humanos", abre más interrogantes que habrá que ir resolviendo en el futuro.
A su juicio, este hallazgo es tan importante como cuando se descubrió por primera vez que la AZT (zidovudina) lograba reducir la replicación del virus en el organismo. "Aunque eran resultados preliminares, demostró que era posible y abrió la puerta a toda una nueva generación de antirretrovirales, como ahora esperamos que este hallazgo forme parte de una estrategia combinada capaz de acabar con la infección".
FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário