domingo, 29 de julho de 2012

¿Quiénes tienen más memoria, los perros o los gatos?


¿Quiénes tienen más memoria, los perros o los gatos?

Última actualización: Sábado, 28 de julio de 2012
Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Quiénes tienen más memoria, los perros o los gatos?

Gato y perro
En realidad, ambas especies tienen memorias diferentes, por lo que es difícil determinar cuál es superior.
Los perros son más fáciles de entrenar que los gatos, pero eso se puede deber a que evolucionaron para cazar en manada, cooperar con otros perros y seguir a un líder.
Su memoria requiere ser constantemente reforzada porque, en caso contrario, olvidan rápidamente. Pero pueden sentirse recompensados, al igual que los niños, con solo darles un poco de atención.
La evolución de los gatos se orientó hacia la cacería solitaria y ellos son mucho más desconfiados. Pueden ser entrenados, como los perros, pero a diferencia de ellos carecen del deseo de complacer y exigen una recompensa específica, como comida.
Existe evidencia de que los gatos pueden recordar eventos específicos más tiempo que los perros, pero ambas especies tienen una memoria excelente para recordar lugares y personas, lo que les permite elaborar complejos mapas mentales de sus hábitats y encontrar el camino de regreso a casa.

¿Por qué la menopausia genera arrebatos de calor?

Estos arrebatos son el resultado de complejos cambios hormonales que aún son investigados.
La menopausia comienza cuando los ovarios producen menos estrógeno. Esto afecta a otras hormonas, incluyendo un aumento en el nivel de gonadotrofinas secretadas por la glándula pituitaria.
Las gonadotrofinas están involucradas no solo en la reproducción sino también en la regulación de la temperatura, por lo que este desbalance hace que el hipotálamo en el cerebro actúe para reducir la temperatura corporal: sudando más, acelerando el ritmo cardíaco y dilatando los vasos sanguíneos, lo que contribuye a que la piel se enrojezca.
Lo súbito del proceso puede generar mareos y náuseas, pero el efecto más común es sentirse acalorada.

¿Por qué nos refregamos los ojos cuando estamos cansados?

Ojos cansados
Los ojos cansados se vuelven secos y refregarnos los mismos estimula las glándulas lagrimales que producen así más fluidos.
El cansancio también hace que cerremos los ojos, por lo que otra razón de llevarnos los dedos hacia ellos puede ser para mantenerlos abiertos.
Por último, existe una conexión entre los músculos que mueven los ojos y el corazón.
Cuando estos músculos son estimulados, un reflejo hace que el corazón funcione más lento, lo que puede generar un efecto relajante si uno está muy cansado.

¿Pueden los tiburones nadar en agua dulce?

La mayoría no puede, pero hay cinco especies en la familia de los glyphis que se han adaptado a la vida en los ríos de India y el sudeste asiático.
El tiburón-toro es capaz de moverse entre agua dulce y agua salada ajustando la concentración de urea y óxido de trimetilamina en su sangre.
El proceso no es instantáneo, le toma al tiburón algunos días lograr el cambio mientras se mueve de arriba a abajo en el estuario.
FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário