quinta-feira, 19 de julho de 2012

Científicos internacionales lanzan estrategia global para curar el sida


Científicos internacionales lanzan estrategia global para curar el sida
02:59 pm 19-Jul de 2012|AFP
La Sociedad Internacional del Sida (AIS, por sus siglas en inglés), que reúne a los investigadores a la vanguardia de la lucha contra la pandemia en el mundo, anunció el jueves en Washington una nueva estrategia para curar la infección.
La Sociedad Internacional del Sida anunció una nueva estratégica para la cura de la infección
La Sociedad Internacional del Sida anunció una nueva estratégica para la cura de la infección | AP
Hasta ahora, el tratamiento antirretroviral descubierto en los años 1990 para controlar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permite preservar la salud de las personas infectadas, pero no erradica el patógeno. La nueva iniciativa, desarrollada en los últimos dos años, fue presentada antes del inicio de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebrará del 22 al 27 de julio en Washington. 
Cerca de 25.000 participantes se esperan en esta reunión organizada por la AIS. La idea es movilizar a la comunidad científica, los gobiernos, el sector privado y los donantes en todo el mundo para acelerar los esfuerzos de investigación y conducir a una cura más rápida del sida, que mató una 35 millones de personas desde su aparición hace 30 años, dijeron los expertos. "Esta estrategia resulta de un esfuerzo de colaboración de 34 investigadores que se tradujo en una hoja de ruta para avanzar en la investigación hacia una cura de la infección por el VIH", dijo Francoise Barre-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del VIH, experta del Instituto Pasteur de París y futura presidente de la IAS. "La ciencia nos dice desde hace algún tiempo que ahora es realista poder curar la infección del VIH y que llegó la hora de aprovechar la oportunidad para tratar de desarrollar una forma de lograr una cura", afirmó. La "Estrategia Científica Global Hacia una Cura del VIH" aparece en la revista Nature Reviews Immunology de fecha 20 de julio. Terapia génica, tratamientos inmunológicos y vacunas.
El plan centra sus esfuerzos en áreas clave, como las reservas donde el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se esconde en el organismo, y el pequeño número de personas en el mundo que parecen tener una resistencia natural a la infección. Entre los estudios más prometedores está el conocido caso de un estadounidense con VIH, Timothy Brown, conocido como el "Paciente de Berlín", quien recibió un trasplante de células madre por una leucemia, de un donante resistente al VIH, y sigue sin mostrar signos de la enfermedad varios años después. El donante procedía de un pequeño grupo de europeos nórdicos que carecen de una proteína en la superficie de los glóbulos blancos conocida como CCR5, que sirve como puerta de ingreso del VIH a las células. Aunque un trasplante es demasiado arriesgado para ser considerado una opción para el público en general, la operación prueba que es posible hallar una cura funcional al sida. 
Otro grupo único de pacientes en Francia que se infectaron con el VIH, pero comenzaron el tratamiento temprano y pudieron detener la infección sin rebote viral. Sus sistemas inmunológicos están siendo intensamente estudiados. Para curar el sida estos científicos consideran desde la terapia génica hasta tratamientos inmunológicos y vacunas, utilizados de manera combinada y con terapias antirretrovirales para preparar a los sistemas inmunes de los pacientes. El costo de tratar a las personas con VIH (unos 34 millones en todo el mundo) "abruma a muchas organizaciones y sistemas de salud pública", indicó el artículo de la IAS.
La ONU pidió 22.000 a 24.000 millones de dólares anuales para frenar la epidemia del sida para 2015, y los tratamientos antirretrovirales representan hasta 70% de esos fondos en las zonas más afectadas, según datos del artículo. "Se estima que por cada persona infectada con VIH que inicia la terapia antirretroviral, dos personas se infectan con el VIH, lo que es claramente insostenible", agregó la nota en Nature. Por eso son necesarios más fondos para investigar una cura de la enfermedad, y tener una estrategia para ello, opinó Barre-Sinoussi, quien aclaró no obstante que los recursos no deben sacarse de los programas actuales para tratar y prevenir la enfermedad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário