domingo, 21 de agosto de 2011

"Irene" y "Harvey"

"Irene" se intensifica en el Caribe y depresión tropical "Harvey" en México
EFE
Fecha: 08/21/2011
(Actualiza con boletín del CNH de las 00.00 GMT)
Miami (EEUU), 21 ago (EFE).- La tormenta tropical "Irene" se ha intensificado en su ruta hacia Puerto Rico al aumentar sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronóstica que seguirá fortaleciéndose en las cálidas aguas del mar Caribe.
La depresión tropical "Harvey" también se fortaleció en su avance hacia el sur de México, zona que está bajo alerta, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.
Los meteorólogos estadounidenses vaticinan que "Irene" estaría cerca de "tener intensidad de huracán el lunes" y es probable un "debilitamiento cuando el centro de la tormenta se mueva cerca o sobre República Dominicana".
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
"Irene", la novena tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se encontraba a 15 kilómetros al noroeste de St. Croix y a 145 kilómetros al este-sureste de San Juan de Puerto Rico.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se espera que mantenga este movimiento durante dos días y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasará cerca o sobre Puerto Rico en la noche de hoy.
La tormenta después emprenderá camino hacia República Dominicana el lunes.
En sus pronósticos a cinco días, el CNH indicó que "Irene" perdería intensidad cuando se aproxime a Haití y Cuba, pero se fortalecería hasta transformarse de nuevo en un huracán muy cerca del sur del estado de Florida (EE.UU.), el próximo jueves en la tarde.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, y para toda la costa de República Dominicana.
Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para las islas Vírgenes estadounidenses.
El Gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para el centro de esa nación caribeña.
Siguen bajo aviso de tormenta tropical Haití, las islas Vírgenes británicas, St. Martin, St. Barthelemy, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.
"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta noche a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles hoy en Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra ", alertó el CNH, con sede en Miami.
Las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañan a "Irene" azotarán a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, las islas Vírgenes, el sureste de Bahamas y a Turcos y Caicos.
Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.
En cuanto a la depresión tropical "Harvey", que hoy emergió sobre el sur de la bahía de Campeche, en México, el CNH informó que sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 55 kilómetros por hora
"Se pronostica que se convertirá en tormenta antes de moverse sobre territorio mexicano", indicó el CNH.
"Harvey" se encontraba a las 00.00 GMT de hoy a 95 kilómetros al norte-noreste de Coatzacoalcos y a 400 kilómetros al sureste de Tuxpan, en México.
El Gobierno de México mantiene una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautia.
La depresión tropical se traslada hacia el oeste-noreste 22 kilómetros por hora y en esta trayectoria su centro se desplazará sobre Veracruz el lunes. EFE

Um comentário: