quinta-feira, 18 de agosto de 2011

El cáncer de pulmón huele

El cáncer de pulmón huele
BBC Salud
Última actualización: Jueves, 18 de agosto de 2011

Perros entrenados fueron capaces de señalar el cáncer de pulmón en un 71% de los pacientes.
Los perros rastreadores son una forma fiable para detectar el cáncer de pulmón, según una reciente investigación publicada en Alemania.
Los científicos descubrieron que perros entrenados podían detectar un tumor en un 71% de los pacientes, según publicaron en el European Respiratory Journal.
Sin embargo, todavía no saben qué componente químico es el que detectan los caninos, elemento que consideran crucial para desarrollar un sistema de diagnóstico.
El Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido estima que todavía queda un "largo camino" para que el descubrimiento pueda tener aplicaciones prácticas.
La primera vez que los investigadores comenzaron a hablar de la posibilidad de que los perros huelan tumores fue en 1989. Estudios posteriores han mostrado que los caninos pueden detectar ciertos tipos de cáncer, como el de piel o clic colon.
Olfatear el cáncer
Los expertos piensan que los tumores producen agentes "químicos volátiles" que el fino olfato canino puede detectar.
El experimento alemán entrenó a cuatro perros, dos pastores alemanes, un pastor australiano y un labrador.
Las próximas investigaciones deben ir en la senda de saber más sobre las moléculas que emiten el olor de los tumores y si dispositivos como 'narices electrónicas' podrían también detectarlos"
Instituto de Investigacdión del Cáncer (Reino Unido)
Los animales consiguieron tener éxito en un 71% de las ocasiones. Los investigadores también comprobaron que no se mostraban confundidos por los químicos asociados a enfermedades pulmonares crónicas o por el tabaquismo.
El autor del informe, el doctor Thorsten Walles del Hospital Schilerhoehe, comentó que "en la respiración, los pacientes con cáncer de pulmón, tienen químicos diferentes de los de alguien sano".
"Los perros sienten el olor de estos y pueden detectar su presencia en los momentos iniciales de la enfermedad", concluyó Walles.
"Los resultados confirman la presencia de un marcador estable para el cáncer de pulmón. Es un gran paso adelante".
Los animales no parece que puedan llegar a convertirse en un compañero de los cirujanos, así que los investigadores están trabajando en "narices electrónicas" que podrían detectar los mismos químicos que le perro.
Estos agentes o la combinación de olores que producen, no han sido descubiertos.
Los científicos lo lamentan: "Desafortunadamente los perros no pueden comunicar cuál es la esencia bioquímica del cáncer".
Laura McCallum, portavoz del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, comentó que "aunque hay interesantes estudios que sugieren que los perros podrían oler el cáncer, queda un largo camino por delante para entender qué moléculas huelen".
"Por eso, sería extremadamente difícil usar perros en una clínica. Las próximas investigaciones deben ir en la senda de saber más sobre las moléculas que emiten el olor de los tumores y si dispositivos como 'narices electrónicas' podrían también detectarlos".
FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário