quinta-feira, 25 de agosto de 2011

huracán Irene

Estados Unidos se prepara a recibir al huracán Irene
William Márquez
BBC Mundo, Washington
Última actualización: Jueves, 25 de agosto de 2011
La costa este de Estados Unidos apenas se está reponiendo del susto tras el terremoto que sacudió la región el pasado martes y produjo caos en Washington D.C., cuando tiene que prepararse para el impacto del huracán Irene.
Se proyecta que Irene impacte Carolina del Norte el sábado en la nocheEl Centro de Huracanes en Florida proyecta que el impacto suceda en la tarde y noche del sábado sobre el estado de Carolina del Norte con vientos de unos 185 kph y seguirá su rumbo hacia Nueva York, antes de desviarse en el Atlántico.
En la capital estadounidense se verá afectada la ceremonia de dedicación oficial del monumento al líder negro Martin Luther King Jr., programada para el domingo.
Irene se encuentra sobre las islas Bahamas, donde ya se reportan daños considerables y cuando llegue a Carolina del Norte se espera que alcance categoría cuatro.
¿Evacuar o no evacuar?
Agosto es un mes de vacaciones y las playas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland son sitio predilecto de veraneo para muchos estadounidenses de la costa este, donde ya se emitió un llamado de atención ante el posible impacto.
No se sabe exactamente si el ojo del huracán toque tierra o pase cerca de la costa, aunque las llamadas islas Outer Banks se encuentran en el proyectado trayecto.
Este es el último fin de semana de la lucrativa temporada turística y la gobernadora de Carolina del Norte, Berverly Purdue, tiene que tomar la decisión si ordenar una evacuación obligada de las zonas costeras.
Más al norte, en Virginia, el gobernador Bob MacDonald -todavía lidiando con los efectos del terremoto del martes y sus réplicas- pidió a los residentes del estado que se preparen para lo peor, abasteciéndose de agua embotellada, alimentos, baterías y linternas.
FEMA, la Agencia Federal de Emergencia advirtió que no se deberían dejar los preparativos para última hora, cuando ya no haya cupo en los refugios.
Cambio de planes
La inauguración oficial del monumento a Martin Luther King se atrasará unas horas.
En Washington D.C., donde la capital se prepara con entusiasmo para la inauguración oficial del monumento a Martin Luther King Jr. con la asistencia del presidente Obama y otras altas personalidades, los planes para el evento ya se están moderando.
El terremoto ya afectó la agenda de celebraciones preliminares de la dedicatoria que han estado tomando lugar durante toda la semana con cambios obligados de las sedes donde se iban a realizar misas y cenas.
Los organizadores de la inauguración al monumento del líder negro habían declarado que la ceremonia seguiría así "llueve, truene o relampaguee".
Pues bien, va a llover, de manera torrencial. Así que el programa, previsto para la mañana del domingo, será atrasado para las horas de la noche, cuando se espera que lo peor de la tormenta haya pasado.
En Washington D.C. no se sentirá tanto el efecto de los vientos de Irene, que se prevén que estarán soplando a unos 55 kph. Lo que se espera es una severa precipitación, con unos 12 centímetros de lluvia el sábado en la noche.
Sin duda esto causará interrupción al sistema de transporte público en la capital, sobre todo al tren metropolitano.
La semana pasada fuertes lluvias inundaron varios túneles del subterráneo, que tuvo que suspende su servicio en varias de sus rutas.
De aquí, el huracán seguirá su proyectado rumbo hacia Nueva Jersey, Nueva York y los estados de Nueva Inglaterra a medida que pierde fuerza y se disuelve en el Océano Atlántico.

Nenhum comentário:

Postar um comentário