sábado, 1 de setembro de 2012

Un reemplazo de cadera que dura toda la vida

Un reemplazo de cadera que dura toda la vida
Última actualización: Viernes, 31 de agosto de 2012
Un equipo de biólogos, nanoingenieros y cirujanos diseñó una nueva técnica para poder contar con un reemplazo de cadera que puede durar toda la vida del paciente.
Prótesis de cadera
El estudio podría llevar a una prótesis de cadera para toda la vida.
Los científicos británicos cubrieron la prótesis con un "nanopatrón" de plástico perforado para estimular a las células madre a formar nuevo hueso junto a la nueva articulación.
El procedimiento intenta evitar los problemas que surgen actualmente cuando el organismo forma tejido blando alrededor de las prótesis de reemplazo de cadera.
Esto provoca que el paciente tenga que ser sometido a un nuevo reemplazo de la articulación.
Actualmente es necesario llevar a cabo la operación después de, como mucho, 15 años.
Tal como explica a la BBC el doctor Dominic Meek, especialista en cirugía ortopédica del Hospital General Southern Glasgow, quien está involucrado en la investigación, el procedimiento actual de reemplazo de cadera ha llegado al límite de su éxito.
"Uno de los problemas es que han sido tan exitosos que cada vez los hemos estado colocando con más frecuencia en pacientes más jóvenes. Y éstos son mucho más activos" dice el experto.
"Debido a esto estas personas desgastan estos reemplazos de articulaciones".
Y a esto debe añadirse el hecho de que los implantes pueden también aflojarse, agrega.

Formación de hueso

Esto ocurre porque a través de los años las células madre de la médula ósea del paciente rodean al implante con tejido blando.
Las células madre en nuestro organismo tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula. Pero el tejido blando alrededor de un implante provoca que éste se desajuste.
Si se logra estimular a las células madre a formar hueso en lugar de tejido blando será posible crear una articulación que puede durar toda la vida.
"Lo que hemos hecho es controlar el patrón para "ordenarle" a las células madre qué tipo de tejido queremos que formen"
Dr. Matthew Dalby
Y esto es lo que el equipo de la Universidad de Glasgow está haciendo.
Su solución es un nanopatrón, un patrón tan pequeño que no puede verse ni con los microscopios ópticos más poderosos.
Con un microscopio electrónico puede verse como un conjunto de pequeñísimas perforaciones con un diámetro de unas 120 milmillonésimas de metro.
Cuando las células madre se unen al nanopatrón ocurre algo increíble: en lugar de tejido blando, crece hueso.
"Lo que hemos hecho es controlar el patrón para "ordenarle" a las células madre qué tipo de tejido queremos que formen" dice a la BBC el biólogo Matthew Dalby, otro de los investigadores.
"Y al afinar el patrón podemos decirle a las células madre alrededor del implante que queremos que formen hueso".
"Así que ya logramos los descubrimientos biológicos básicos y ahora queremos convertir esto en un dispositivo ortopédico que pueda probarse en los pacientes"-
El siguiente paso es recubrir las superficies clave de un implante con el nanopatrón de plástico perforado, explica el investigador.
Según los científicos, este material es muy resistente, no interactúa químicamente con el organismo y no interfiere con las radiografías.
Y lo principal, agregan, es que puede manipularse y crear las pequeñísimas perforaciones que se requieren para la formación de hueso.
El proceso ha tomado hasta ahora tres años y según los investigadores se requerirán unos cinco o 10 años antes de poder llevar el estudio del laboratorio al quirófano.
Pero si se tiene éxito el beneficio será enorme no sólo para el reemplazo de caderas. La técnica también podrá aplicarse a rodillas y hombros.
E incluso el nanopatrón podría tener también aplicaciones para el desarrollo de nuevos fármacos para osteoporosis.
FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário