sábado, 1 de setembro de 2012

Los hielos del Ártico “rejuvenecen”

Científicos rusos afirman que los hielos del Ártico “rejuvenecen”
Autora: María Domnítskaya
31.08.2012, 16:04
Арктика лед вечная мерзлота таяние глобальное потепление
© Foto: SXC.hu

El Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) confirmó los datos de sus colegas japoneses de que la superficie del hielo marino en el Ártico alcanzó en agosto el récord de mínimos de toda la historia de las observaciones satelitales, equivalente a 4,1 millones de kilómetros cuadrados.

Este nuevo récord es inferior en setenta mil kilómetros cuadrados al anterior récord de mínimos registrado el 18 de setiembre de 2007. Para 2040 el casco de hielo de la Tierra puede derretirse completamente –predicen especialistas extranjeros. Los científicos rusos no están de acuerdo con estos pronósticos pesimistas.
Especialistas de diferentes países siguen con suma atención el estado de los hielos árticos, por cuando esa región es precisamente la “cocina del tiempo” para todo el planeta. Desde 1979 ellos utilizan las imágines satelitales, aunque emplean diferentes métodos de evaluación de la superficie de los hielos. Los científicos de San Petersburgo del Instituto de Hidrometeorología y Monitoreo Medioambiental "Roshidromet”, se basan asimismo en la riquísima experiencia de las investigaciones sobre el terreno, que no poseen sus colegas extranjeros.
Los datos existentes prueban un “rejuvenecimiento” de los hielos árticos y su carácter de temporada, pero no su desaparición –dijo a La Voz de Rusia el Doctor en Ciencias Geográficas, Henrich Alexéiev:
—Es que los hielos se derriten en verano y en invierno se vuelven a formar. Y prácticamente el área invernal, cubierta de hielo, cambia muy poco – se reduce muy lentamente. En invierno el hielo se restablece, pero se restablece sobre todo el hielo joven, que crece y al cabo de un año alcanza un grosor de un metro y más aún.
En invierno el hielo nuevo en el Ártico sigue creciendo activamente hasta 1,2 metros y el hielo costero lo hace hasta dos metros. Por eso la superficie total de la coraza de hielo ártico cambia tan poco –precisa el científico. Además, Henrich Alexéiev explica que el retroceso estival de los hielos que se observa en los mares árticos se produce de forma desigual. Las mares de importancia para Rusia, por los que pasa la Ruta Marítima del Norte, este año están cubiertos de hielo, incluso más de los acostumbrado. Y si en el mar de Bárents se registra un mínimo del manto de hielo, en los mares de Kara, Láptev, de Siberia Oriental y de Chukotka la cantidad de hielo supera el nivel de 2007. Las condiciones del actual verano cálido en el Ártico pueden considerarse anómalas, aunque la Ruta Marítima del Norte no se liberó de los hielos completamente y los rompehielos aún harán falta en el futuro –señala el científico.
—De acuerdo con los pronósticos existentes como resultado de los cálculos de los modelos globales, hacia finales de siglo el hielo en verano puede desaparecer casi completamente, pero en inverno, igual que antes, se restablecerá prácticamente dentro de los mismos límites.
El derretimiento extremo de los hielos en verano de este año es más bien una reverencia de despedida del calentamiento que está terminando. Es que el hielo es producto del clima, y si comparamos las curvas de la temperatura del aire y del derretimiento de los hielos, veremos que coinciden –resume Henrich Alexéiev.
Los largos años de las observaciones practicadas por especialistas del Instituto de Hidrometeorología y Monitoreo Medioambiental "Roshidromet” confirman la existencia de las oscilaciones cíclicas de sesenta años en el sistema climático del planeta, durante las cuales se produce una reestructuración de los procesos atmosféricos y de la circulación del océano relacionada con dicho procesos. Actualmente, según sus cálculos, está terminando un nuevo período de calentamiento. El anterior pico considerable de calor correspondió a los años 1930-1940. La naturaleza de estos ciclos aún no está clara, al igual que incomprensibles son las leyes por las que vive el océano.
mj/as/ap

Nenhum comentário:

Postar um comentário