domingo, 26 de agosto de 2012

Un muerto, 3 desaparecidos y 10 mil desplazados en Dominicana #Isaac

Un muerto, 3 desaparecidos y 10 mil desplazados en Dominicana #Isaac
La primera víctima de Isaac en República Dominicana es el exalcalde del municipio de Villa Altragracia, Pedro Peralta

Foto AP
VILLA ALTAGRACIA, República Dominicana
 El ex alcalde del municipio de Villa Altragracia, provincia San Cristóbal, Pedro Peralta, murió ahogado al ser arrastrado por las aguas del río Haina, en la comunidad de Guananito, cuando trataba de llegar a su residencia la noche del sábado.
Peralta se convierte así en la primera víctima del paso por territorio dominicano de la tormenta tropical Isaac. Otras tres personas se encuentran desaparecidas. Entre estos están Rafelín Perdomo, de 20 años, en Najayo Arriba; y en Monte Plata, Rafael María Toledo, arrastrado por el río Ozama, cuando intentó cruzar junto a otras personas que pudieron salir.
Los organismos de socorro localizaron el cadáver de Peralta a las 7:30 de la mañana de este domingo y poco después lograron sacar el cuerpo del río. Peralta intentó cruzar el río por la comunidad de Guananito para llegar a su casa que está en la comunidad Tubo Prieto, de Sabana Piedra.
Según explicaron vecinos del lugar, Peralta decidió lanzarse al río desesperado porque su esposa, Wanda Guzmán, lo estaba llamando porque estaba sola en la casa y le dolía la cabeza.
Explican que Pedro dejó su vehículo en la casa del paraje Guananito y salió desesperado tirándose al río, que llevaba más de 24 horas desbordado debido a la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en la zona en las ultimas 48 horas.
Casi 10,000 desplazados
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la cifra de desplazados por las inundaciones provocadas por la tormenta Isaac asciende a 9,677, con un total de 724 viviendas afectadas y 75 comunidades incomunicadas.
El COE reportó comunidades aisladas en Sánchez Ramírez, Samaná, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Azua, Independencia, Bahoruco, Monte Plata. Mantiene la alerta roja para 22 provincias y las restantes 10 en amarilla.
En alerta roja están Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de La Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Santo Domingo.
En Sánchez Ramírez están aisladas Sonador, Palmar del Río y Sabana del Río. En Samaná árboles en el suelo obstruyeron las vías en Las Galeras, Arroyo Seco y El Valle, están aisladas.En Bayahíbe, La Altagracia hubo penetración del mar en la zona de compras y regalos. En Oviedo, Pedernales 20 personas están albergadas en el Centro Comunal Poveda.
En las comunidades de Los Patos, Enriquillo y Paraíso de Barahona, hay varias viviendas afectadas debido a que los vientos volaron los techos. Las personas fueron llevadas a casas de amigos. En Bahoruco 27 personas fueron evacuadas de manera preventiva. En el Batey Bombita de Canoa y en el distrito de Jaquimeyes colapsaron dos postes del tendido eléctrico.
En Rancho Arriba de Ocoa, el río Nizao volteó 35 metros de gaviones, lo que inundó el paraje de San Luis. La carretera que conduce a la ciudad está afectada debido a la crecida de la Cañada Cimarrón.El puente sobre el río Ocoa colapsó a media tarde de ayer, dejando interrumpido el tránsito de vehículos, cargas y pasajeros desde la región Sur, a causa de los torrenciales aguaceros provocados por Isaac.
El viaducto, conocido como “El Puente de Acero”, localizado en las inmediaciones del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, en el tramo Baní –Azua, contiguo a las comunidades de Las Carreras y El Cruce de Ocoa, perdió aproximadamente 8 metros entre sus aproches y parte de la Vía, debido a la velocidad y el gran volumen de las aguas del río Ocoa.
En el municipio de Baní, las lluvias de Isaac también afectaron los ríos Baní y Arroyo Gu¨era, entre otros acuíferos, a 150 personas refugiadas en la comunidad de La Gina, informaron autoridades del COE.También se encuentran incomunicadas Villa Gu¨era, Sabana Indio, La Montería,Villa Boston, El Limonal y Río Arriba, debido a la crecida del Arroyo Gu¨era.
El paso de la tormenta Isaac, incomunicó al menos 45 comunidades del Cibao , por los desbordamientos de ríos.Arroyos y cañadas, derribó árboles, letreros y dejó sin el servicio eléctrico a numerosos pueblos del Cibao.
En Santiago, las lluvias fueron continuas y tumbaron árboles y letreros, mientras en la provincia Espaillat, los ríos y arroyos de Villa Trina, Jamao Al Norte, se salieron de cauces.En comunidades de Moca los vientos del fenómeno derribaron árboles.En Puerto Plata, La Vega, Mao, Salcedo, también se reportaron inundaciones.El río Tirero de Constanza, experimentó una crecida inusual, por según muchos de sus pobladores, desde hace hace 20 años no lo habían visto arrastrar tanta agua.
En las comunidades de Sierra Prieta, Rodeo, el Picoteo, Comedero Arriba,Cuaya, Piña Vieja, del municipio de Fantino, también están incomunicadas por las crecidas de los ríos Camú, Cuaya, Bomita, y cañada Azul.Plantaciones agrícolas en numerosas zonas del Cibao también resultaron afectadas por los vientos y las lluvias de Isaac.
En la provincia Monte Plata todos los servicios básicos como electricidad, agua potable e Internet, están suspendidos, tras averías registradas por las intensas lluvias que en las últimas 48 horas ha dejado la tormenta tropical Isaac.Asimismo, el desbordamiento de varios ríos de la zona, mantienen incomunicadas a unas 19 localidades de esta provincia. Entre los ríos desbordados están Yabacao, y Ozama, cuyas aguas tienen incomunicadas las comunidades de Yabacao, Mata los Indios, La Altagracia, El Talao y Casueza.
Mientras que la crecida del río Guanuma tiene aisladas a Hato Viejo, El Siete, Mata de Plátano, Los Penson, El Corozo, Pekín, Gualey, El Ranchito, y Olla Fresca.
En tanto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que la tormenta Isaac dejó, a su paso por el país, al menos 784,000 usuarios afectados por falta de energía, al resultar averiados unos 148 circuitos y otros 108 parcialmente fuera de servicio y 66 postes derribados. La Corporación eléctrica dijo que ha aumentado la cantidad de brigadas y personal técnico para solucionar las averías, pero advirtió que las lluvias y ráfagas de vientos dificultan la solución de las fallas.
En la zona norte, los embates de Isaac provocaron averías en las líneas de transmisión de Canabacoa-Villa Olga, La Vega, Bonao II ñ Hatillo y Pimentel-Macorís.
FUENTE 

Nenhum comentário:

Postar um comentário