quinta-feira, 23 de agosto de 2012

Jueves, 23 de Agosto de 2012 09:32

Botulismo por alimentos enlatados y embutidos puede causar la muerte


Botulismo por alimentos enlatados y embutidos puede causar la muerteImagen: acambiode.com


  • Se trata de una intoxicación producida por la bacteria Clostridium botilinium que puede afectar directamente al sistema nervioso. Es mortal hasta en el 65 por ciento de los casos



    Aunque poco frecuente, el botulismo es una intoxicación altamente letal que se adquiere principalmente por el consumo de alimentos enlatados o embutidos en mal estado, informó el experto en toxicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano.

    El micro-organismo responsable del botulismo es una bacteria llamada Clostridium botilinium que si bien existe en el medio ambiente, alcanza concentraciones muy importantes en los alimentos ya citados que se encuentran en mal estado, dijo el experto, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 del IMSS en el estado.

    Indicó el especialista que el botulismo afecta directamente al sistema nervioso y que su mortalidad es muy alta, llegando hasta el 65 por ciento, y destacó que los pacientes generalmente mueren de un paro cardiorespiratorio, al que antecedieron síntomas muy aparatosos entre los que destacan cuadros convulsivos.

    Derivado del riesgo que implica consumir alimentos enlatados de dudosa procedencia o que su empaque pueda presentar algún desperfecto, el toxicólogo recomendó evitar su consumo y como una medida preventiva hervir cualquier alimento enlatado, embutido o en conserva natural.

    Dijo que si la lata presenta algún desperfecto como golpe, hundimiento o que su tapa esté 'inflada', debe evitarse consumir el producto que contiene y reiteró que como medida preventiva se aconseja hervirla por lo menos durante 20 minutos.

    Precisó que aunque cualquier persona puede desarrollar botulismo, los más vulnerables son quienes tienen su sistema de defensas bajo, como es el caso de los diabéticos, los trasplantados o quienes están en tratamiento con ciertos fármacos, por ejemplo los enfermos de cáncer.

    Explicó que la bacteria Clostridium botilinium afecta directamente al cerebro o sistema nervioso, con lo que produce un deterioro progresivo de funciones y sobreviene la muerte, que puede ocurrir en las primeras 12 a 36 horas de la contaminación, dependiendo de la edad y condiciones generales de la persona.

    Dado que los síntomas del botulismo se asemejan a los de otras enfermedades del sistema nervioso como el Síndrome de Guillain Barre, se hace fundamental la realización de análisis muy específicos para llegar al diagnóstico y tratamiento preciso.

    Villa Manzano señaló que en una proporción dosificada y localizada la toxina botulínica mejor conocida como botox se utiliza con fines terapeúticos o estéticos, sin embargo ingerida deliberadamente propicia una parálisis o bloqueo generalizado del sistema nervioso por lo que en éste, como en otros casos, la automedicación está totalmente contraindicada.
    FUENTE

    Nenhum comentário:

    Postar um comentário