segunda-feira, 4 de julho de 2011

satisfacción

A más satisfacción, menos riesgo cardíaco
BBC Salud
Se sabe que la depresión, el estrés y la ansiedad son factores de riesgo de enfermedades del corazón, pero hasta ahora no se conocía hasta qué punto influye en la salud el buen estado psicológico y mental del individuo.
La satisfacción en cuatro áreas específicas mostró menor riesgo cardíaco.
Ahora una nueva investigación parece haber avanzado en encontrar la respuesta: quienes están satisfechos con su vida tienen menos riesgo de sufrir trastornos del corazón, como enfermedad de las arterias coronarias y angina.
La investigación, que aparece publicada en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón) fue llevada a cabo con cerca de 8.000 adultos británicos y demuestra que el bienestar realmente es un factor protector del corazón.
Los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, estudiaron los datos del llamado estudio de cohortes Whitehall II, que siguió un registro de salud de 7.956 empleados públicos del Reino Unido, hombres y mujeres, de una edad promedio de 49 años.
El estudio incluyó responder cuestionarios sobre siete áreas específicas de la vida diaria: relaciones de pareja, entretenimientos, estándar de vida, empleo, familia, vida sexual y autoestima.
Los participantes debían responder qué grado de satisfacción habían alcanzado en cada una de las siete áreas con una escala del 1 (muy insatisfecho) al 7 (muy satisfecho).
El promedio de toda la puntuación combinada representaba la satisfacción general de la vida de cada participante.
Seis años después, los científicos volvieron a estudiar los registros de salud de los individuos para analizar quién había muerto o sufrido enfermedad de las arterias coronarias, infarto o angina.
Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que, después de tomar en cuenta factores demográficos y de estilo de vida, quienes habían respondido con los niveles más altos de satisfacción en la vida mostraron un riesgo 13% menor de sufrir enfermedad coronaria.
Bienestar psicológicoEspecíficamente, dicen los investigadores, esta asociación se vio con la satisfacción en cuatro áreas específicas: empleo, familia, vida sexual y autoestima. Se evidenció tanto en hombres como mujeres.
"Encontramos una 'respuesta según la dosis' en estas asociaciones" dicen los autores.
"Quienes informaron de un mayor promedio de satisfacción en la vida parecieron gozar la mayor reducción en el riesgo de enfermedad coronaria".
También se vio el vínculo entre satisfacción en la vida y riesgo de sufrir angina, pero no se vio ningún efecto en el riesgo de sufrir infartos tanto letales como no letales.
Esto, dicen los investigadores, quizás se debe a la edad relativamente joven de los participantes.
"O podría deberse a la posibilidad de que sentirse satisfecho con la vida podría estar relacionado a un riesgo general de desarrollar ateroesclerosis pero no otros factores que predisponen a un individuo a sufrir un infarto", agregan.
Los científicos no saben con precisión cuál es el mecanismo que podría estar ofreciendo esta protección, pero creen que podría deberse al impacto que el bienestar psicológico podría tener en la salud.
Y señalan que aunque es necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar estos resultados, el estudio muestra que para un individuo en riesgo cardíaco los factores de bienestar psicológico podrían ser tan importantes como los factores de riesgo conocidos.
Tal como explica la doctora Julia Boehm, quien dirigió el estudio, "aunque los factores de riesgo convencionales, como las conductas de estilo de vida, presión arterial, niveles de lípidos en la sangre e índice de masa corporal, no explican la relación entre satisfacción con la vida y riesgo de enfermedad coronaria, no pueden descartarse otros mecanismos conductuales o biológicos que promueven la capacidad de resistencia".
"Estos resultados sugieren que entre los individuos de alto riesgo quizás es relevante establecer estrategias para impulsar el estado psicológico positivo y no sólo aliviar el estado psicológico negativo", agrega la investigadora.

Nenhum comentário:

Postar um comentário