domingo, 30 de agosto de 2009

ANTE LLUVIAS Y CALOR
Salud Pública reactiva vigilancia contra gripe, dengue y la malaria
Doris Pantaleón - 8/30/2009
Escuelas. Realizarán jornadas preventivas al reiniciarse las clases.
Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública informó ayer que ha reactivado la vigilancia activa frente a diferentes enfermedades, entre ellas la gripe AH1N1, el dengue, la malaria y la leptospirosis, ante la amenaza de que puedan incrementarse los casos entre la población, fruto de la temporada de calor y lluvia, muy propia de estos meses del año.El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que se ordenó la aplicación de medicamentos a toda mujer embarazada, a envejecientes, fumadores y pacientes crónicos que presenten síntomas catarrales y fiebre, independientemente de que se trate de la gripe AH1N1 o no.
Dijo que en las acciones preventivas será puesta en marcha una novedosa estrategia de prevención del dengue y la leptospirosis, con equipos de jóvenes acompañados del personaje “salubrín”, quienes estarán en las calles, esquinas y semáforos llevando mensajes educativos a la población.
Informó que Salud Pública cuenta con tres millones de folletos educativos que serán distribuidos entre la población, y que a partir de septiembre se involucrarán en esas acciones a los estudiantes del país.
“Estamos muy activos con la vigilancia de la gripe, y hemos decido usar el medicamento recomendado en todas las pacientes embarazadas con gripe, en todos los pacientes en riesgos, envejecientes, fumadores crónicos con gripe tengan o no la enfermedad”, agregó.
El funcionario precisó que se tomó la decisión porque en lo que se hace el diagnóstico no se pondrá en riesgo al paciente, ya que el país cuenta con medicamentos suficientes, con donaciones que ha recibido en los últimos tiempos, además que se ha demostrado que el medicamento no crea resistencia ni efectos secundarios. Señaló que al iniciarse ya las clases se espera en los próximos días iniciar una jornada importante de prevención de dengue y leptospira.

FONTE:
LISTIN DIARIO-REPÚBLICA DOMINICANA

Nenhum comentário:

Postar um comentário