sábado, 20 de outubro de 2012

Alertan desde Brasil por un nuevo ciclón extratropical


Alertan desde Brasil por un nuevo 

ciclón extratropical

Meteorología. A Uruguay llegará el martes con intensidad

"En el vecino Uruguay el viento se intensificará mucho entre el lunes y martes, debiendo ser más intenso el martes con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora, con potencial de daños".
Asimismo el blog Met Uruguay, creado por especialistas uruguayos como sitio no oficial de información meteorológica, prevé un fenómeno similar y describe su origen según los modelos utilizados para estudiarlo. "Desde el fin de semana se va a estar gestando un centro de baja presión en el norte argentino. A medida que se vaya desplazando hacia el sudeste (cruzando sobre Uruguay) irá ganando bastante fuerza", explica el blog y precisa, además, que no se debe confundir un ciclón de estas características con un huracán.
En relación con los efectos del temporal en el país, Met Uruguay señala que "las zonas más afectadas serán las costeras o aledañas donde las rachas de viento podrían alcanzar o superar los 100 kilómetros por hora. El viento también se sentirá en el resto del país con rachas fuertes, pudiendo ser arriba de los 60 kilómetros por hora", prevé.
Observan asimismo que el fenómeno se verá asociado a lluvias muy copiosas particularmente en el estado brasileño de Río Grande del Sur y en la mesopotamia argentina, con acumulados superiores a los 200 milímetros. El dato es por demás significativo por las crecientes que puede experimentar el río Uruguay a partir del lunes y sus consecuencias para los departamentos litoraleños. El blog apunta, por último, que muy posiblemente el alerta meteorológico se esté emitiendo mañana domingo.
Las consecuencias del ciclón de hace un mes todavía continúan sufriéndose en los lugares más afectados. Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias, datado ayer a la hora 10, aún quedaban 123 personas evacuadas en Artigas, Salto y Paysandú, el grueso de ellas en el primero de los departamentos nombrados. En el pico de la crisis ocasionada por el ciclón llegó a haber casi 2.000 desplazados de sus hogares.
BUSCAN EXPERTO. La Presidencia de la República resolvió el miércoles pasado la contratación de un "especialista en factores de riesgo de desastres", para incorporarlo a los esquemas del Sistema Nacional de Emergencias.
El llamado se hará mediante el mecanismo de concurso público y abierto de oposición y méritos, con las siguientes características: un profesional, nivel III, con una remuneración nominal de $ 49.238 por mes, 40 horas semanales, con lugar de desempeño en Montevideo pero disponibilidad para viajar a cualquier parte del país y una duración de tres años, prorrogables otros tres si las autoridades lo creen necesario.
Los postulantes deberán inscribirse en el formulario que puede bajarse en el portal gubernamental www.uruguayconcursa.gub.uy. El técnico ingresará en el régimen de Contrato Temporal de Derecho Público. Será contratado el mejor puntuado en el concurso, pero los siguientes lugares en orden de puntuación conformarán una lista de prelación que se mantendrá vigente durante 18 meses para el caso de que se resuelva la contratación de más especialistas.

Afectará ceremonia

Aún antes de ocurrir el ciclón extratropical ya está incidiendo en la agenda oficial. Por lo pronto, el traslado de los restos del Prócer José Gervasio Artigas, desde su actual morada en el Palacio Legislativo al Mausoleo de la Plaza Independencia, que estaba previsto para el próximo martes, se verá postergado para el viernes 26. El mismo requiere de una ceremonia protocolar encabezada por el Regimiento de Blandengues.
-->

Nenhum comentário:

Postar um comentário