domingo, 28 de outubro de 2012

► HURACAN ‘SANDY’ SE ACERCA AL AREA DE NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY

► HURACAN ‘SANDY’ SE ACERCA AL AREA DE NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY

Las autoridades de Estados Unidos temen que Sandy choque el martes con un frente frío proveniente del noroeste del país que podría causar, según expertos, lluvias y vientos huracanados sumados a tempestades de nieve que tienen en alerta a Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont, las zonas que en agosto de 2011 fueron golpeadas por el huracán Irene.


Sandy dejó 11 muertos en Cuba, 26 en Haití, dos en República Dominicana y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas del Caribe como un ciclón de categoría dos. Nueva Jersey ya declaró estado de emergencia ante la proximidad de Sandy.
El huracán Sandy empezó a hacer sentir sus vientos en la costa este de Estados Unidos, donde se preparan frenéticamente hasta en Nueva York ante lo que se presume será una megatormenta, luego de que el ciclón dejara 59 muertos en el Caribe en los últimos días.
Sandy, que se había debilitado a tormenta tropical la madrugada del sábado, incrementó sus vientos máximos sostenidos de 120 km/h para devenir huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, que prevé pocos cambios en su intensidad durante los próximos días.
En su boletín de las 22H00 GMT, el CNH emitió “vigilancias y avisos de fuertes vientos” para los estados del Atlántico medio y la parte sur de Nueva Inglaterra, en tanto indicó que “se espera una marejada ciclónica significativa”.
“El centro de Sandy continuará moviendose paralelo a la costa sureste de los Estados Unidos durante el fin de semana y se acercará a la costa del Atlántico medio tarde el lunes”, señaló el CNH, que indica que el ciclón, que se encontraba 540 km al este-sureste de Charleston, Carolina del Sur, se desplaza rumbo noreste a 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas más fuertes.
Sandy ha sido uno de los huracanes más mortíferos de esta temporada tras pasar por Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas dejando un saldo de 59 muertos, decenas de miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.
Haití registra el mayor número de muertes, 44, según el nuevo balance de la Protección Civil, mientras siguen las lluvias en el Caribe a raíz de este fenómeno que en Cuba golpeó especialmente duro a Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada del país, donde Defensa Civil estimó en forma preliminar en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por sandy.
El gobierno venezolano enviará 53.000 toneladas de alimentos e insumos a Cuba y Haití para paliar el desastre, informó la agencia estatal de noticias AVN.
El sur de Florida sintió los coletazos del ciclón el jueves y viernes, con lluvias intensas y ráfagas de viento que este sábado parecían dar tregua.
Las autoridades de Estados Unidos temen que Sandy choque el martes con un frente frío proveniente del noroeste del país que podría causar, según expertos, lluvias y vientos huracanados sumados a tempestades de nieve que tienen en alerta a Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont, las zonas que en agosto de 2011 fueron golpeadas por el huracán Irene.
Irene dejó el año pasado 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.
En Nueva York, Virginia y Carolina del Norte las autoridades declararon el estado de emergencia en zonas costeras que podrían resultar vulnerables al atípico fenómeno climatológico.
Las autoridades de Nueva York estaban listas para enfrentar los efectos de Sandy desde el domingo en la noche, aunque no han ordenado evacuaciones como ocurrió con Irene.
“La tormenta va a empezar a hacerse sentir tarde el domingo y hacia la madrugada del lunes. Es una tormenta peligrosa, pero creo que vamos a estar bien”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
El fenómeno golpeará en la que será la última semana de la campaña electoral para la elección presidencial del 6 de noviembre.
En Estados Unidos el voto no es obligatorio y hay varios estados con electores indecisos por lo cual los candidatos, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, tenían previstos varios actos de campaña para los próximos días en ciudades que ahora figuran en la trayectoria del ciclón.
Romney canceló todas sus apariciones planeadas para el domingo en Virginia y viajó a otro estado clave, Ohio (norte), donde se reunirá con su compañero de fórmula Paul Ryan.
La temida tempestad ha sido bautizada por algunos meteorólogos y la prensa como “Frankenstorm” por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles que viene.
“En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio. Lo mismo con el viento”, dijo el viernes James Franklin, jefe del CNH.
Durante la actual temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales y de ellas diez han llegado a ser huracanes: “chris”, “ernesto”, “gordon”, “isaac”, “kirk”, “leslie”, “michael”, “nadine”, “rafael” y “sandy”.
El huracán Sandy empezó a hacer sentir sus vientos en la costa este de Estados Unidos, donde se preparan frenéticamente hasta en Nueva York ante lo que se presume será una megatormenta, luego de que el ciclón dejara 59 muertos en el Caribe en los últimos días.
Sandy se debilitó de huracán a tormenta tropical temprano este sábado mientras se dirigía hacia la costa este de Estados Unidos, con vientos sostenidos de 110 km/h, después de haber dejado 44 muertos en Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, informaron las autoridades meteorológicas.
Sandy dejó 11 muertos en Cuba, 26 en Haití, dos en República Dominicana y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas del Caribe como un ciclón de categoría dos.

► EMERGENCIA EN NUEVA JERSEY


El gobernador Chris Christie y la vicegobernadora Kim Guadagno se reunieron con la Oficina de Manejo de Emergencia, miembros de su gabinete y otro personal en preparación al paso del Huracán Sandy.
Trenton, NJ – Previniendo las condiciones climáticas severas, vientos fuertes, lluvia, una fuerte corriente costera, las inundaciones de los ríos, y el potencial de la tormenta que amenaza la salud pública y la seguridad, el gobernador Chris Christie declaró en estado de emergencia en todo el Estado de New Jersey como resultado de las difíciles condiciones climáticas por la llegada del Huracán Sandy. Además de tomar medidas apremiantes para movilizar las dependencias del gobierno en la preparación para la tormenta, el gobernador Christie instó a los habitantes de New Jersey que estén muy atentos e informados de las condiciones de la tormenta, su efecto en las comunidades y los preparativos preventivos para sus familiares.
“A medida que observamos una mayor posibilidad de ver al Huracán Sandy que pueda tocar tierra en New Jersey, deseo pedir a todos los habitantes de New Jersey tomar todas las precauciones posibles y razonables, y prepararse para el impacto potencial de la tormenta. Eso significa tener un plan de emergencia para su familiares y otros seres queridos que pueden requerir asistencia y evitar riesgos innecesarios por el severo temporal, debiendo permanecer fuera de las carreteras “, explicó el gobernador Christie.
“A nivel estatal, estamos tomando medidas inmediatas para estar preparados por para el impacto que puede causar el paso de la tormenta y asegurar que los gobiernos estatales, locales y del condado tengan las herramientas necesarias para administrar y responder en forma coordinada. El gobierno en todos los niveles está dispuesto a responder de manera muy eficaz frente a las condiciones en el mismo terreno, activando los planes operativos de emergencia, y asegurando contar con los recursos necesarios para asistir y proteger a los habitantes durante esta tormenta”, puntualizó el gobernador Christie.
La Declaración de la Orden Ejecutiva del gobernador, activa los elementos del Plan de Operaciones de Emergencia del Estado, la ampliación de los poderes de la Policía Estatal de New Jersey, incluyendo el control del tráfico, la limitación de acceso y salida de las zonas afectadas y la manifestación de las órdenes de evacuación en caso necesario.
Conforme a lo dispuesto por la declaración, la Oficina de Manejo de Emergencias de New Jersey estará autorizada para movilizar y desplegar los recursos de manera inmediata para responder a las condiciones de la tormenta, incluidos los recursos de la Policía Estatal de New Jersey, el Departamento de Asuntos Militares y de Veteranos de New Jersey , el Departamento de Protección Ambiental de New Jersey y el Departamento de Transportes, en coordinación con los gobiernos del condado y los municipios en el manejo de emergencias en las zonas afectadas en todo el Estado.

► ESPECIAL CUIDADO CON LOS ANCIANOS

Trenton, NJ – la Comisionada del Departamento de Servicios Humanos de New Jersey Jennifer Vélez recomendó a la población de ancianos y las personas con discapacidad y sus familiares completar sus planes de preparación de emergencia antes que el Huracán Sandy pueda tocar la superficie de New Jersey el día lunes.
“Como muchos de nosotros aprendimos durante la tormenta tropical Irene, el clima severo puede causar problemas serios a las personas ancianas y discapacitadas que dependen de la asistencia del cuidado personal, los trabajadores de salud o de los cuidados vitales generadores de los servicios vitales”, dijo la comisionado Vélez. “Es fundamental contar con un plan de emergencia en el lugar con alternativas de atención, opciones de apoyo, estrategias de evacuación e información de contacto de emergencia”, explicó Vélez.
Hay una gran variedad de recursos disponibles para las personas interesadas en efectuar los arreglos para este tipo de situaciones de crisis. La pagina web federal http://www.ready.gov/plan-for-your-risks l y el Consejo Estatal en Discapacidades del Desarrollo han publicado un folleto de preparación para emergencias titulado “Prepárese para una emergencia” que detalla los pasos necesarios para crear un plan.
“Es importante ponerse en contacto con su médicos para coordinar la programación y la disponibilidad de tratamientos médicos como la quimioterapia o diálisis”, agregó Vélez. “Si la persona es evacuada, debe informar inmediatamente al personal de emergencia acerca de sus necesidades especiales y recuerde llevar sus recetas o cualquier otro dispositivos de asistencia, tales como audífonos, anteojos, suministros o equipos médicos. “Queremos que todos estén seguras como sea posible durante la tormenta”, recomendó la Comisionada Vélez.
Se recomienda que los equipos de emergencia tengan lo siguiente:
· Los números de contacto de emergencia
· Agua
· Mantas
· Linternas
· Pilas
· Radio
· Dinero en efectivo o cheques de viajero
· Fósforos / encendedores
· Lista de medicamentos con receta
· Abrelatas / cuchillo de utilidad
· Alimentos no perecederos
Las personas con necesidad de evacuación deben llamar a su Oficina de Manejo de Emergencias del Condado, ubicado en las páginas azules de la guía amarilla o Agencias de Recursos del Condado para Personas Mayores y con Discapacidad llamando al 877-222-3737. Solo puede llamar al 911 en caso de una emergencia médica.

► SE SUSPENDE PAGO DE PEAJE EN GARDEN STATE PARKWAY

Trenton, NJ – La Administración Christie anunció hoy que los pagos de peajes se suspenderán en el Garden State Parkway en dirección norte Atlantic City Expressway en dirección oeste partir de las 6 de la mañana del domingo, con el fin de facilitar los viajes de los habitantes y visitantes que salen de las zonas costeras de New Jersey antes de la llegada del Huracán Sandy.
Los pagos de peajes serán suspendidos hasta nuevo aviso en el Garden State Parkway en dirección norte desde Cape May hasta el puente Driscoll y en toda la longitud de la autopista en dirección oeste del Atlantic City Expressway.
Para obtener información actualizada en tiempo real de las condiciones en viajar en New Jersey durante la tormenta, se les recomienda a los automovilistas llamar al 511 desde un teléfono móvil con las manos libres o visitar: http://www.511nj.org> www.511nj.org
FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário