segunda-feira, 17 de outubro de 2011

DENGUE

Hallan porqué hay gente más susceptible al dengue grave
BBC Salud
Científicos identificaron dos variantes genéticas vinculadas a la susceptibilidad de un individuo de sufrir la forma más severa de dengue.
Más de 40% de la población mundial está en riesgo de infección de dengue.
El hallazgo, afirman los científicos en la revista Nature Genetics, ofrece información importante sobre la forma como el organismo responde a la infección de dengue.
Contenido relacionadoCrean compuesto oloroso que confunde a los mosquitosGoogle también sirve para luchar contra el dengueMosquitos estériles contra el dengueEl dengue es, después de la malaria, la infección propagada por mosquitos más común en el mundo.
Se calcula que causa unos 100 millones de casos cada año en el mundo, cuyos síntomas varían desde fiebre que puede ser moderada o severa, hasta complicaciones potencialmente letales.
A pesar de su alta incidencia no existe una vacuna o tratamientos específicos efectos para la enfermedad.
Estudios en el pasado habían sugerido que ciertas poblaciones eran más susceptibles a las formas más severas del dengue, lo cual implicaría que factores genéticos podrían estar involucrados en esta susceptibilidad.
Una de las complicaciones más peligrosas del dengue, particularmente en la población infantil, es la que provoca un estado en el que el plasma sanguíneo es capaz de "filtrarse" por los vasos sanguíneos hacia tejidos circundantes.
La disminución en el volumen de plasma sanguíneo puede llevar al síndrome de choque por dengue (SCD), el cual si no se trata de inmediato puede poner en riesgo la vida del paciente.
Dos variantes
Para comprobar si la genética está vinculada a la susceptibilidad de SCD, los científicos del Instituto Wellcome Trust, la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, llevaron a cabo varios análisis para comparar genomas con los de niños que habían sufrido dengue severo.
"Nuestro estudio confirma la evidencia epidemiológica de que algunas personas son naturalmente más susceptibles que otras a las formas más severas de la enfermedad"
Prof. Cameron Simmons
El estudio, en el sureste de Asia, comparó los genomas de más de 4.000 pacientes, la mitad con SCD y la mitad sin la enfermedad.
Los investigadores identificaron cambios en el ADN de dos genes -en el cromosoma 6 y el cromosoma 10- vinculados a una mayor susceptibilidad de sufrir síndrome de choque por dengue.
Se sabe que uno de los genes, llamado MICB, juega un papel en el sistema inmune y los científicos creen que una variante de este gen parece afectar la activación de las células T encargadas de combatir las infecciones virales.
Si estas células no funcionan de forma apropiada, explican los investigadores, queda bloqueada su capacidad para deshacerse del virus del dengue en el organismo.
Las mutaciones que se vieron en el segundo gen, llamado PLCE1, ya habían sido vinculadas a una enfermedad llamada síndrome nefrótico, una enfermedad infantil caracterizada por problemas en las funciones de filtrado de las células renales.
Los científicos creen que la variante en el PLCE1 también puede afectar las funciones normales del endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo cual predispone al individuo a un "escape" de plasma en los vasos, la principal característica del SCD.
"El dengue es una enfermedad potencialmente letal" afirma el profesor Cameron Simmons, principal autor del estudio.
"Nuestro estudio confirma la evidencia epidemiológica de que algunas personas son naturalmente más susceptibles que otras a las formas más severas de la enfermedad".
"Nuestro hallazgo ofrece claves iniciales de porqué ocurre esto y abre nuevas avenidas de exploración para entender mejor la enfermedad", agrega.
La Organización Mundial de la Salud calcula que un 40% de la población mundial está en riesgo de infección de dengue.

Nenhum comentário:

Postar um comentário