segunda-feira, 14 de novembro de 2011

Alemania en alerta

Alemania en alerta ante "un nuevo terrorismo de extrema derecha"

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Domingo, 13 de noviembre de 2011
La existencia del grupo de extrema derecha "Nacional Socialistas Clandestinos" solo fue conocida esta semana.
El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, alertó el domingo de una nueva forma de terrorismo de extrema derecha, después de que la policía vinculara a un grupo neonazi con el asesinato de nueve empresarios de las comunidades turca y griega de Alemania.
Entre las víctimas se encuentran propietarios de establecimientos de kebab (carne ensartada en una varilla popular en Medio Oriente) y floristas.
En respuesta a las críticas de quienes señalan que las autoridades han tardado más de diez años en encontrar el vínculo, el ministro dijo que pondría en marcha un grupo de trabajo para mejorar los procedimientos de la agencia de inteligencia doméstica.
Además, añadió que se van a revisar todos los asesinatos xenófobos perpetrados desde 1998.
La canciller Angela Merkel calificó los asesinatos de espeluznantes y vergonzosos.
La policía informó el domingo que ha detenido a un cuarto sospechoso. Dos de los miembros de la banda están muertos -se cree que se suicidaron-, y otra sospechosa, Beate Z, se entregó a la policía el martes.
Beate Z era buscada por un robo a mano armada en la ciudad de Eisenach. Antes de entregarse, supuestamente hizo estallar el apartamento que alquilaba en la ciudad oriental de Zwickau.
En un principio, las autoridades habían relacionado los asesinatos con disputas entre bandas, y solo esta semana se supo que fueron obra del hasta ahora desconocido grupo "Nacional Socialistas Clandestinos".
Marcus Erbe, corresponsal de la BBC en Alemania informó que la conexión solo se estableció después de que fuera encontrada una pistola en casa de uno de los dos activistas neonazis que supuestamente se quitaron la vida.
"Facción Marrón"
Los medios alemanes han llamado al grupo la "Facción Marrón del Ejército", una denominación que recuerda al desaparecido grupo de extrema izquierda "Facción Roja del Ejército", que mató a 30 personas entre los años setenta y noventa.
Antes de entregarse, Beate Z hizo estallar supuestamente el apartamento que alquilaba.
Los asesinatos fueron cometidos en varias ciudades de Alemania entre 2000 y 2007. Su vínculo con el grupo neonazi se conoce cinco meses después de la masacre en Noruega de 77 personas a manos de un extremista de derecha.
Aquella matanza suscitó preguntas en Europa sobre si se trataba de hechos aislados o podrían producirse más ataques de la extrema derecha violenta en el continente.
Se estima que en Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco. La extrema derecha alemana es pequeña y marginada políticamente, pero causa constante preocupación por su esporádicos ataques a los inmigrantes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário