domingo, 2 de dezembro de 2012

Revolución rusa en la cirugía cardiovascular


En el mundo de la ciencia y la tecnología

  Revolución rusa en la cirugía cardiovascular

1.12.2012, 17:02



19.05.2011 бокерия операция бокерия сердце медицина
Foto: RIAN

Los médicos rusos realizaron una revolución en la cirugía cardiovascular mundial. Ahora miles de personas con cardiopatías podrán vivir normalmente.

Los especialistas del Centro Nacional de Cirugía Cardiovascular Bákulev diseñaron y aplicaron en la práctica por primera vez una válvula cardíaca artificial de flujo completo que no provoca complicaciones postoperatorias.
La paciente Nina Golovid fue hospitalizada en un estado de suma gravedad. Padecía de una cardiopatía grave. A causa de esta enfermedad en el mundo mueren anualmente millones de personas. Les mata la insuficiencia cardíaca o el infarto que complican con frecuencia las cardiopatías. Para salvar a la paciente se decidió implantarle la nueva válvula. La operación de tres horas fue practicada por Leo Bokeria, uno de los mejores cirujanos cardíacos del país y director del Centro Cardiovascular Bákulev:
—La paciente tiene sesenta y tres años. Ingresó con grave estenosis de la válvula aórtica, dice Bokeria. Es decir la paciente se encontraba en un estado de máxima gravedad. Ahora su estado es satisfactorio. Se la desconectó del aparato de respiración artificial y ella respira por sí misma. Del servicio de reanimación se la pasó a una unidad de cuidados postoperatorios Tiene buenas perspectivas, porque ahora la válvula no presenta resistencia alguna. A la paciente no se le impone limitación alguna.
La nueva válvula cardíaca es un invento ruso. Permite que la sangre pase libremente a la aorta. Tiene un riesgo de rechazo mucho menor que sus antecesores. Además es más duradera. Las válvulas biológicas de la generación anterior que se hacían con tejidos animales se reemplazaban cada siete años. La nueva válvula rusa, de un material ligero y resistente, funcionará más de diez años.
Pero su ventaja fundamental consiste en que actualmente es la válvula más segura. Puede implantarse incluso a niños de corta edad. Hablando con propiedad, se diseñaba especialmente para ellos. Las variantes anteriores de válvulas a menudo producían complicaciones. Por ejemplo, se alteraba la coagulabilidad de sangre y se desarrollaba la trombosis, una amenaza para la vida.
El invento ruso es una revolución en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, asevera Yuri Gorbatij, director del Centro de Cardiocirugía Infantil del Instituto de Patología de la Circulación de Novosibirsk:
—La idea es muy buena. La válvula tricúspide de flujo completo de diseño ruso presenta características de funcionamiento en el flujo de sangre muy cercanas a una válvula normal del corazón. No conozco válvulas tricúspides extranjeras similares.
Ahora ha aparecido la esperanza de salvación para los pacientes de cardiopatías. Tan solo en Rusia necesitan anualmente tal operación decenas de miles de personas. Entre ellas hay no pocos niños que aguantan mucho peor las afecciones cardíacas que los adultos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário